lunes, 5 de abril de 2010

EL DIAGNÓSTICO ENFERMERO







DIAGNOSTICO ENFERMERO

El diagnóstico enfermero o diagnóstico de Enfermería, en el contexto de la Enfermería, es un juicio sintético de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente o cliente y los problemas relativos al cuidado de su salud.
Constituye la segunda etapa del proceso de enfermería, donde se analizan los datos acerca del paciente para identificar los problemas que constituirán la base del plan de cuidados.

DEFINICIONES
Komorita, 1963:
determinación de la naturaleza y extensión de los problemas enfermeros presentados por los individuos o familias que reciben cuidados enfermeros.

Gebbie y Lavin, 1975: identificación de problemas del paciente realizada por la enfermera, ella los identifica antes que cualquier otro profesional de salud y se pueden solucionar por la práctica enfermera. “juicio o conclusión que sucede como resultado de una valoración enfermera”.

Mundinger y Jauron, 1975: “Es una inferencias sobre el estado de salud de tipo negativo…. Como enfermeras somos responsables de diagnosticar y tratar las respuestas humanas a los problemas de salud.”

American Nurses Asociation, 1976: “El diagnostico enfermero describe problemas de salud reales o potenciales que las enfermeras están capacitadas y autorizadas para tratar”.
Alfaro, 1986: “Problema de salud real o potencial que las enfermeras pueden tratar de manera legal e independiente, iniciando actividades necesarias para prevenirlo, resolverlo o reducirlo”.

NANDA 1990: “juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o de la comunidad frente a procesos vitales o problemas de salud. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de intervenciones en enfermería destinadas a lograr objetivos de los que los profesionales de enfermería son responsables”.

CIE, 1996: “descripción dada por las enfermeras a los fenómenos que son foco de la intervención de enfermaría”.

AENTDE, 2001:”juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a etapas de la vida/problemas de salud reales o potenciales, que la enfermera identifica, valida y trata de forma independiente”.

Aspectos resaltables de diversas propuestas de definiciones:

 Respuestas humanas a los problemas de salud.
 Problema o juicio enfermero que procede de la valoración.
 Problema de salud referido a un individuo, familia o grupo.
 La enfermera se considera responsable y capacitada para realizar el diagnostico.
 Descripción de problemas reales o potenciales.

Cuesta 1994: Da una definición y habla del estado de salud en vez de problema, ya que se abordan aspectos positivos en el cuidado de la salud, lo cual permite el desarrollo de diagnósticos de carácter positivo e intervenciones de fomento y promoción de la salud. Prefiere hablar de persona o individuo en vez de paciente, porque el término paciente es que la persona tiene un papel pasivo en la situación.

Cuesta – Guirao y Benavent, 1994: “síntesis de la valoración del nivel de salud (posesión, carencia o posible perdida) que describe una respuesta del individuo, familia o comunidad, la enfermera puede actuar con la finalidad de mantenerla y potenciarla cuando la salud es optima o tratarla o reducirla cuando se encuentra deteriorada o en riesgo”.

Los diagnósticos enfermeros se definen como descripciones de respuestas humanas, del individuo, a su estado de salud o cualquier circunstancia vital.

Alfaro 1988: piensa que”la utilización del diagnostico enfermero exige que la enfermera vea el cuidado de la salud a través de los ojos del paciente”. Ello comporta ver a la persona como un ser integral, teniendo en cuenta aspectos físicos, psíquicos, socioculturales y de desarrollo.

DIFERENCIA ENTRE DIAGNÓSTICO MÉDICO Y DIAGNÓSTICO ENFERMERO
Primera conferencia de la NANDA: 1973.
Kristine Gebbie 1974, afirmo: “sabemos lo que hacemos, pero no podemos expresarlo con palabras. Hay que establecer de forma clara las razones por las cuales algunas personas reciben cuidados de dos profesionales (las enfermeras y los médicos)”.

Diagnostico médico: define unas entidades que los médicos diagnostican y tratan.
Diagnostico enfermero: define ciertas respuestas que las enfermedades identifican y tratan.
Así dos individuos pueden tener la misma enfermedad y dar respuestas muy diferentes.


Ejemplo:
Caso 1
El señor Martin fue diagnosticado hace cinco años de diabetes mallitus. En la actualidad es un experto en su enfermedad, y puede autoinyectarse insulina, modificar las dosis y autocontrolarse su enfermedad.
Caso 2
El señor Albaladejo ha sido diagnosticado de diabetes mellitus hace unos días. Nos comenta que se siente deprimido porque odia estar enfermo y tiene miedo a tener que autoinyectarse insulina.

Ambos presentas en mismo diagnostico médico, pero las reacciones son diferentes. Los diagnósticos médicos estarán claramente diferenciados. El señor Martin presenta una adaptación eficaz a la enfermedad y el señor Sanchis presenta miedo por la auto administración de insulina.
Resumidas diferencias entre diagnósticos enfermeros y médicos apuntados por (Alfaro, 1986: Lyer, 1990)




VENTAJAS DEL USO DE DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS
Lynda Carpenito 1987: el uso de diagnostico enfermero proporciona a las enfermeras un marco de referencia.
La terminología médica no es útil para describir las diferentes respuestas que tienen las personas ante una situación.
La utilización de diagnósticos enfermeros comporta una serie de ventajas:

1. Es el eje de proceso enfermero y ayuda a decidir los objetivos y actuaciones enfermeras. Al ser una conclusión y una hipótesis sobre lo que le pasa a la persona, facilita el planteamiento de aquello que a de conseguirse y como deberá hacerse. El diagnostico focaliza la evaluación desde su comienzo y permite estar alerta ante la posibilidad de error, o del hecho de que sea incorrecto, antes que centrar la evaluación únicamente en los cuidados enfermeros.
2. Proporciona el primer paso para conseguir un cuerpo de conocimientos propios, los diagnósticos enfermeros describen la ciencia única de la enfermería que a estimulado las enfermeras a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
3. Su utilización aclara sus funciones propias de la profesión.
4. La comunicación profesional se facilita con el uso del diagnostico enfermero. Una enfermera tiene que contar a otra todos los factores de valoración con el fin de transmitir la información necesaria.
5. Su uso facilita unos principios organizados y una estructura para la formación práctica e investigación.
6. El proceso de recogida de datos que conduce al diagnostico transmite interés por el paciente lo que hace que aumente su sensación de seguridad.



PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES
Se utiliza definir dos situaciones de cuidados que aparecen en el desarrollo de la función de “cuidar“.
En el análisis, haremos una descripción del tratamiento de este concepto por diversos autores, y explicaremos cual es nuestra precaución sobre el mismo. Tomamos como punto de referencia una idea básica sobre la consideración de la enfermera profesional: todas las situaciones que se producen alrededor de una persona, en relación a la salud, y en el que la enfermera participa de una manera o otra, se considerara que es un problema de enfermería y, por tanto responsabilidad de la enfermera.

Definiciones de problemas interdependientes
Problemas interdependientes: fue sugerido por Carpenito 1987 y es consecuencia del modelo bifocal.

Este modelo considera que en la actuación de enfermería hay dos dimensiones:
Dimensión interdependiente: la enfermera es responsable del plan de cuidado de un sujeto.
Dimensión dependiente: situación en que la enfermera realiza cuidados para resolver un problema que ella no ha identificado y sobre el cual no podrá actuar autónomamente y donde su única labor es la administrar el tratamiento prescrito.
Las situaciones incluidas en la dimensión interdependiente y dependiente originan los problemas clínicos o interdependientes.

Para Alfaro un problema interdependiente es: “un problema real o potencial que aparece como resultado de complicaciones de la enfermedad primeria, estudios diagnósticos o tratamientos médicos o quirúrgicos y que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividades interdependientes o de colaboración enfermera”.

Cuesta et al. 1994: mantiene el problema interdependiente, pero considera que el ser humano es holístico. Definen el problema interdependiente como: problema real o posible de salud, cuya responsabilidad de tratamiento recae sobre otro profesional, pero puede ser detectado por la enfermera y que ayuda a resolver mediante actividades de tratamiento.

Diferencian dos tipos de problemas interdependientes: real y potencial.

Real: identifica un problema presente que requiere tratamiento por parte de un profesional de la salud diferente a la enfermera y que no esta capacitada legalmente. Cuesta (1994) señala que en este tipo de problema la enfermera se orienta a la aplicación del tratamiento prescrito y la búsqueda de signos y síntomas que indican un agravamiento del problema.

Potencial: describe una posible complicación que se puede producir en la evolución del estado de salud del individuo y que la enfermera no esta capacitada legalmente para tratar.
Alfaro advierte que es necesario conocer que problemas pueden ser tratados mediante actividades independientes enfermeras y cuales requieren la colaboración de otros profesionales de la salud. Los diagnósticos enfermeros designan situaciones de salud que se pueden tratar de forma independiente por la enfermera.

Alfaro 1986: la utilización de la terminología diagnostica y los problemas interdependientes permite abarcar aspectos de los cuidados enfermeros. Métodos que proponen para diferenciar diagnostico enfermero de problemas interdependientes es plantear la siguiente cuestión: ¿pueden administrar de forma independiente los cuidados? Si la respuesta es afirmativa, se trata de un diagnostico enfermero, si es negativa en un problema interdependiente.

Otro factor que establece la diferencia entre diagnostico enfermero y el problema interdependiente es la etiología del problema. Si la etiología cae fuera del ámbito de competencia de la enfermera o la resolución del problema ha de ser considerado como problema interdependiente. Si la etiología puede ser tratada y resuelta por la enfermera de manera independiente, el problema es considerado como diagnostico enfermero.

Sin embargo el razonamiento de Alfaro presenta una contradicción, ya que es una misma situación con idénticas manifestaciones puede ser considerada diagnostico enfermero o problema interdependiente, según la etiología, por ejemplo: problema interdependiente: deshidratación; o diagnostico enfermero: déficit del volumen de líquidos.

Análisis de la definición de problema interdependiente:
La enfermera tendrá que asumir la responsabilidad de la acción que realice y tendrá que actuar con criterio profesional. Esto hará que la enfermera actué de manera autónoma y que se establezca una relación de tipo profesional con el.
Si bien hay acciones de la enfermera con finalidad de ejecutar el plan terapéutico establecido por otro profesional, en ningún caso la enfermera puede entrar en una relación de dependencia respecto a otro profesional sanitario.

Desde el momento que la enfermera tiene algo que decir acerca de un problema, este es de enfermería, y con ello se evita el calificativo equivoco de interdependiente.
Pero hay que eliminar de nuestro léxico conceptos como “ordenes del médico” o similares, para poder afirmar una completa independencia y así poder decir que los problemas de los pacientes son problemas de enfermería y problemas que son tratados de forma independiente y autónoma en una relación profesional entre el paciente y la enfermera.

La función propia de la enfermera es asistir al individuo sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o su recuperación.

Las enfermeras son las asesoras de los pacientes y apoyo. Un ejemplo: un paciente diabético que comienza con insulina subcutánea, controlado con dieta o antidiabéticos orales, el paciente ha cubierto “sus ordenes del médico” cuando comienza con la insulina desconoce la técnica, lugares de elección, precauciones, recomendaciones y es la enfermera quien le administrara la insulina.


Después la enfermera con su valoración, establecerá un plan para lograr que el paciente pueda continuar en su máximo nivel de independencia y comenzara a enseñarle todo aquello que sea necesario y conveniente para que el paciente pueda cumplir por si mismo las ordenes del medico.

Claire Campbeil 1987: para abordar la relación entre la profesión médica y enfermera identificando dos tipos de diagnósticos: predominantes y duales.
Diagnósticos predominantes: problemas del usuario resueltos o tratados con mayor frecuencia por una determinada profesión.
Diagnósticos duales: problemas del usuario resueltos o tratados de manera habitual por más de una disciplina de la salud. Enfermería y medicina incluyen ambos tipos de diagnósticos.

Diagnósticos predominantemente enfermeros:
Problemas de:
 Déficit de bienestar.
 Déficit de comunicación de las necesidades.
 Déficit de higiene.
 Déficit de automovilidad.
 Déficit de autonutricion.
 Déficit de autoprotección.
 Déficit de autorehabilitacion.
 Déficit de auto cuidado.
 Adaptación psicosocial.


Diagnósticos predominantemente médicos:
Problemas de:
 Entidades nosológicas o patológicas.
 Traumatismo.
Diagnósticos duales:
 Cuadros de urgencias.
 Enfermedades menores.
 Problemas de dolor.
 Problemas de mantenimiento de la salud.
 Problemas desospecha de enfermedad.
 Problemas de fármacos.
 Problemas de nutrición.
 Falta de adaptación psicosocial.
 Problemas de rehabilitación.
 Problemas espirituales.
 Bienestar.
 Problemas de recursos de salud

.
Campbell argumenta que habitualmente los diagno9sticos enfermeros se limitan a los problemas que las enfermeras tratan independientemente. En la practica real, la ampliación de papeles de las enfermeras hace que también realicen diagnósticos médicos. Bajo un protocolo médico, la enfermera puede identificar el problema médico e inicia el tratamiento.
El hecho que las enfermeras utilicen un protocolo para realizar diagnósticos médicos, no hace que se conviertan en diagnósticos enfermeros. Si se proporcionara licencia legal a las enfermeras para tratar problemas médicos se convertirían en diagnósticos duales y formarían parte del campo de la enfermería.

En la actualidad muchas enfermeras comunitarias formulan diagnósticos de hipertensión e inician las pruebas para le detección de sus complicaciones, pero tiene un inconveniente, en el momento en que la enfermera este tipo de acción que ejecutan otros profesionales, deja de realizar las acciones para las que solo la enfermera esta capacitada y responsabilizada.
Según Campbell un modelo diagnostico consiste en un conjunto de criterios esenciales, una definición y una etiqueta que describe las características básicas de una respuesta humana y puede aplicarse a mas de una expresión diagnostica enfermera.




COMPONENTES DEL DIAGNÓSTICO ENFERMERO.
Hay diferentes maneras de presentar un diagnostico enfermero. El más utilizado es de conferencias nacionales. El sistema de conferencias Nacionales parte del modelo PES. Gordon, M 1976 surgió el uso del formato PES para la descripción de los diagnósticos enfermeros.
P: se refiere al problema real o potencial del paciente.
E: etiología. Conjunto de valores ideológicos socioculturales, psicológicos o fisiológicos.
S: signos y síntomas identificados durante la valoración.

El diagnostico enfermero se formula como un juicio con dos partes: el problema y la etiología, ambas están unidas por las palabras “relacionadas con” (R/C).
A la hora de usar el diagnostico hemos de distinguir conceptos que han de estar claros.
Categoría diagnóstica. Consta de 3 componentes: epígrafe, características definitorias y factores relacionados.
1. Epígrafe o etiqueta ofrece una descripción concisa del problema de salud.

2. Características definitorias: grupo de datos que suelen asociarse con este diagnostico en particular. Son las manifestaciones que identifican la presencia de una etiqueta diagnostica: si no existen manifestaciones, no existe un problema presente y actual de salud. Se pueden clasificar:
Signos: datos objetivos (que se pueden medir) que determinan un problema de salud.
Síntomas: datos subjetivos que ayudan a determinar un problema de salud. (Datos que refiere la persona).

3. Factores etiológicos, relacionados o de riesgo: factores coyunturales, fisiopatologicos o de desarrollo que pueden contribuir a la aparición del problema.


TIPO DE DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS
Alfaro 1986: establece 3 tipos de diagnostico: reales, potenciales y posibles.
Diagnósticos reales: corresponden a problemas presentes, y se registran con el formato PES porque de esta manera se confirma, con los signos y síntomas, la presencia del problema.
Diagnósticos potenciales: se identifican cuando se ha encontrado un factor de riesgo para la aparición de un diagnostico enfermero real.
Diagnostico posible: es la percepción por parte de la enfermera de un problema real a partir de unas manifestaciones que no son claras.




Esta clasificación tiene dos objetivos.

1. Limita las actividades enfermeras a los cuidados de prevención, resolución o reducción y deja las actividades de fomento y de promoción de la salud.

2. Cuando Alfaro define los diagnósticos posibles, identifica la etiqueta diagnostica, la etiología y las manifestaciones, pero los únicos datos que hay identificados son manifestaciones ligeras de un problema.

DIAGNÓSTICO DE SALUD
Gordon 1994: considera que los estados de salud no son diagnósticos enfermeros pero se estima que realizar diagnósticos funcionales de salud y cobrar o facturar por ello no es ético.

NANDA ha comenzado a aceptar diagnósticos de bienestar y los define como las respuestas humanas o los niveles de salud de un individuo, familia o comunidad que presentan el potencial de avance a un nivel mas elevado de salud.

Los diagnósticos enfermeros de salud son un recurso y un instrumento mas que debemos utilizar porque la promoción y el fomento de la salud son dos funciones básicas de las enfermeras. Una característica importante de los diagnósticos enfermeros de salud es que los factores relacionados son multicausales y de difícil manejo.

Ejemplos de estos diagnósticos son las siguientes etiquetas:
 Adaptación eficaz (especificar).
 Lactancia materna eficaz.
 Disponibilidad para reforzar el afrontamiento familiar.
 Patrón alimentario saludable.
 Comportamiento saludable (especificar).
 Crecimiento y desarrollo fisiológico.
 Manejo eficaz del régimen terapéutico.

Los cuidados enfermero que originan este tipo de diagnósticos son cuidados de fomento y promoción de la salud.



DIAGNÓSTICO ENFERMERO REAL

Designa un problema de salud actual y presente del sujeto. Indica una respuesta que contribuye un detrimento para la salud y determina las necesidades de cambio de la persona. Alfaro recomienda seguir el formato PES para registrarlo. afirma que hay que utilizar las expresiones “con relación a” o “relacionado con” y añadir la frase “manifestado por”.

Cuando detectamos un diagnostico real, la etiología normalmente nos orienta sobre que tipo de cuidados hay que aplicar. Pero hay ocasiones en que la etología nos indica las pautas de actuación ante un problema.


Ejemplo:
Juan molió es un enfermo con un carcinoma cerebral y esta recibiendo radioterapia. Como consecuencia, encontramos aftas y lesiones en mucosa oral. El diagnostico de enfermería será:
Deterioro de la mucosa oral r/c efe3ctos secundarios de la quimioterapia.
En este caso, la etiología no nos orienta sobre los cuidados enfermeros. Aquí los cuidados de enfermería no serian cuidados resolutivos, sino cuidados que pretenden una reducción del problema o una mejora del bienestar de la persona.

En otras ocasiones, después de un proceso de valoración, la posible etiología que origina el problema se desconoce. Entonces registramos: problema + “relacionado con” +etiología desconocida.


Ejemplo:
María Corts tiene 63 años y acude a una consulta enfermera de forma habitual. Después de unas cuantas veces de acudir a la consulta, maría le comenta que ella no vale nada, y que tiene este sentimiento desde hace 3 años, además de estar muy triste. Le dice que cada vez puede hacer menos cosas en cas: ya no hace la comida, no hace las tareas domesticas e incluso no sale de casa porque ya no tiene confianza en si misma como para poder utilizar el dinero y pagar las compras. Su enfermera detecta que continuamente hace valoraciones negativas de si mismas y no valora de ninguna manera los aspectos positivos de su personalidad. También detecta que ante esta situación, la familia le potencia este sentimiento y no la dejan ir sola a la calle. Después de esta valoración la enfermera diagnosticó: autoestima baja crónica r/c etiología desconocida.
En esta caso, nuestra actuación puede ir encaminada a detectar la etiología que origina el problema. Pero también actuaremos ante el problema aunque nuestra intervención será menos eficaz que si supiésemos la etiología.

Hay casos en que la etiología puede ser confusa. Entonces, registraremos: problema + “posiblemente relacionado con” (pr/c) + etiología.


Ejemplo:
Al hacer la valoración de la cavidad bucal de J.D. la enfermera detecto aftas en la zona de ajuste de la prótesis dental. ¿Cómo realizo su higiene bucal?, suelo limpiarla frecuentemente, aunque no regularmente, unas veces la pongo en remojo con lejía, otras la cepillo y otras veces no me la quito para cepillarla. Al preguntarle sobre la alimentación, se detecto una posible carencia vitamínica. No había visitado al dentista desde hace 4 años. La enfermera diagnosticó:
Deterioro de la mucosa oral pr/c déficit vitamínico, déficit higiénico-bucal y ajuste de prótesis dental.

DIAGNOSTICO DE RIESGO

Es un problema posible no presente en la actualidad que puede aparecer como consecuencia de la presencia de factores de alto riesgo. Permite que antes de que se produzca un problema, se puede tomar medidas para prevenirlo. La detección de un diagnostico de riesgo se produce cuando al valorar al usuario no aparecen manifestaciones de ningún problema pero se observan circunstancias, comportamientos y hábitos de alto riesgo.
El enunciado de diagnostico de riesgo consta de dos partes: el problema posible y los factores de riesgo unidos por el nexo “relacionado con” (r/c), dado que no existen signos ni síntomas.


QUASI-DIAGNÓSTICOS REALES
En ocasiones, durante la fase de determinación de datos identificativos, la enfermera encuentra información que considera anormal y le sugiere un diagnostico enfermero. Esta información no se puede considerar suficiente para delimitar el problema.


Es quasi-diagnostico real es un diagnostico dudoso del que solo tenemos ligeras manifestaciones y dudamos sobre su presencia como problema real. Es lógico que la enfermera registre primero, los signos y síntomas, y después la etiqueta basada en la observación y el conocimiento.

PROCESO DIAGNOSTICO ENFERMERO
Es el método de pensamiento lógico y razonado que quiere llagar a conclusiones sobre el estado de salud y respuestas de una persona a su situación vital.
Consideraciones sobre el proceso diagnostico:

Una característica que identifica al diagnostico enfermero es que es un juicio sobre la salud del usuario que atendemos. Es lógico pensar que la primera fuente de identificación de problemas sea la misma persona. El primer paso será, preguntar al individuo o a la familia sobre la existencia de cualquier problema que pueda afectar a su salud.

El proceso diagnóstico se orientara a la detección de un tipo u otro de diagnósticos enfermeros.


- En atención primaria se dirigirá fundamentalmente a detectar diagnostico enfermero de salud y de riesgo.
- En atención especializada el proceso diagnóstico se orienta a la detección de problemas de alud y de cómo los percibe el usuario.

El proceso de diagnóstico enfermero es dinámico y complejo y depende de la destreza, conocimiento y experiencia clínica de la enfermera.

Destrezas que la enfermera debe desarrollo:
 Conocer las respuestas del ser humano, para saber cuales son anómalas.
 Conocer los elementos que componen el diagnóstico enfermero.
 Conocer el listado diagnóstico (definiciones, características definitorias y factores relacionados) para poder utilizarlo.
 Reconocer los datos identificativos que define un problema de salud. Esta habilidad se adquiere mediante la documentación, la experiencia clínica y la intuición basada en la observación significativa.
 Conocer y contar con la posibilidad del error diagnóstico.


ERROR DIAGNÓSTICO
El error en el diagnóstico detrae la atención de los problemas de salud importantes del usuario. Al realizar un diagnóstico erróneo se inician actividades que, por acción u omisión, agravan el problema de salud del paciente y comportan una perdida de tiempo que puede ser muy valiosa en la detección de problemas mas importantes.

1. Recogida de datos incompleta o incorrecta.
a) Barreras lingüísticas: el usuario o le enfermera pueden presentar este tipo de barrera, cuando hablan diferente idioma e incluso hablando el mismo. La utilización de un argot por el usuario o un vocabulario con demasiados tecnicismos por la enfermera puede determinar que la comunicación sea defectuosa.
b) Preguntas intencionados:
Ejemplo: ¿usted no toma dr4ogas, verdad? Suelen intimidar a la persona, con lo que se altera la comunicación. Es importante realizar preguntas abiertas que nos ofrecen información.
c) Los pacientes pueden no facilitar la información por la ansiedad, vergüenza, falta de confianza o por pensar que algunas cosas preguntados no son importantes. La enfermera tiene que proporcionar un ambiente relajado y ausente de tención explicar el planteamiento de la preguntas, para que nos sirve la información y recordarle que es confidencial.
d) La distracción: las interrupciones, un medio ambiente ruidoso, falta de intimidad, o carga excesiva de trabajo o preocupaciones personales de la enfermera pueden influir en la distracción.

2. Interpretación incorrecta de los datos:
a) Interpretación prematura de los datos: un error muy común es elaborar un diagnostico antes de hacer una recogida cuidadosa de datos y basarse en una sola observación.
En otras ocasiones, la enfermera llega a una conclusión basándose solo en un dato significativo, sin hacer un análisis posterior.
b) Prejuicios personales: a veces el comportamiento y las formas de comunicación de la persona o la familia pueden ser molestos para le enfermera, lo que puede hacer que la enfermera no valore datos importantes del estado de salud del usuario.
Por otra parte, las rutinas o una carga excesiva de trabajo pueden hacer que se interpreten apresuradamente los datos.

3. Falta de experiencia o conocimientos clínicos: pueden afectar tanto la recogida de datos como su interpretación. Puede existir mucha información no recogida y quedar datos identificativos del problema sin valorar.
Definiciones y etapas del proceso diagnostico:
El conocimiento profesional que ha denominado en la disciplina enfermera ha estado inspirado en la doctrina racionalista procedente de la filosofía positivista: aquella que define que la razón es la primera fuente de conocimientos y que es independiente de la experiencia, que la teoría se encuentra en un nivel superior frente a la práctica. Y que el conocimiento practico no es útil si no está basado en el conocimiento teórico.
Cuando realizamos un diagnostico enfermero, no se trata de detectar los signos y síntomas que aparecen en el manual de diagnósticos. Nos aproximamos a los problemas que resolvemos como si fuesen un caso único.

El análisis de la práctica reflexiva, la reflexión sobre la reflexión en la acción, nos va a permitir el juicio clínico experto. Según Benner, el juicio clínico experto deba mas de una comprensión global que analítica de la situación, y se basa en una valoración cualitativa y holística.
El primero es un conocimiento contextual, instrumental y teórico y esta presente en la formación de las enfermeras. El segundo es un conocimiento táctico y dependiente de la experiencia, y hace a una enfermera experta al dotarla de dos características fundamentales:
- Esquemas de reconocimiento: habilidad que permite a la enfermara reconocer configuraciones y relaciones sin una especificación analítica.
- Sentido de saliencia: capacidad para distinguir datos relevantes de los que no lo son.

El proceso de intervención enfermero no es un proceso estático en el que valoramos, diagnosticamos e intervenimos, sino que es un proceso dinámico. El proceso de emisión de un juicio diagnóstico se inicia con la valoración, la búsqueda de diagnósticos hipotéticos que se asemejan a situaciones reales. Cuando se detecta un problema con una etiología y se han llevado a cabo las acciones e intervenciones necesarias para resolver, es cuando finalizamos el razonamiento y emitimos un juicio. Así, en que modo la hipótesis diagnóstica puede ser una explicación de la realidad. Es como una espiral en la que intervienen todas las fases del proceso enfermero.

En la fase diagnostica se podrían distinguir:
o Una fase de análisis, que consiste en clasificación, agrupamiento y determinación de datos identificativos y complementarios.
o Una fase de síntesis.
o Una fase de comprobación del diagnóstico.
o Una fase de registro.

Fase de análisis:
a) Clasificación y agrupamiento de datos.
Cuando se realiza la valoración, la enfermera analiza los datos recogidos y su procedencia e identifica datos objetivos y subjetivos y de qué fuentes provienen si son fuentes primarias o secundarias.
Se puede agrupar en categorías como los sistemas corporales, las necesidades básicas de Maslow, los patrones de respuestas humanas que establece la NANDA o los patrones funcionales de Gordon.


b) Determinación de datos identificativos: segundo paso para recoger datos identificativos que determinan la existencia de un problema.
Es importante no actuar según esquemas rígidos y pensar en la globalidad de la persona. Uno de los peligros del uso de los diagnósticos enfermeros es llegar a tecnificar los cuidados.
Una buena determinación de los datos identificativos y complementarios comporta una disminución del riesgo de error diagnóstico. A menudo, el reconocimiento de un dato identificativo provoca el inicio del proceso diagnostico. Si no se tienen datos complementarios o el dato identificativo no se presenta de manera clara, comienza una recogida selectiva de información para localizar de forma precisa los datos identificativos y complementarios.

Fase de síntesis:
a) Elección de la etiqueta diagnóstica: una enfermera novel elegirá la etiqueta diagnostica en función del conocimiento que tenga del listado diagnostico, las definiciones y características definitorias de las categorías. La formulación del diagnóstico surge del agrupamiento de los datos identificativos y complementarios y la aplicación delo razonamiento deductivo o inductivo, que lleva a una síntesis que tiene como resultado la formulación del problema.
b) Búsqueda de la etiología o factores relacionados: se intenta determinar cual es el factor etiológico que en ocasiones es evidente, y otras veces no es claro o incluso es desconocido
Fase de comprobación:
En este punto la enfermera trata de validar la precisión de la interpretación que ha hecho de los datos. Se consigue por la revisión de todas las etapas que lleva el diagnóstico.
Fase de registro:
Se procede al registro del diagnóstico enfermero, dependiendo del tipo de diagnóstico que sea.
El proceso diagnóstico:

RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UN DIAGNOSTICO
Recomendaciones para registrar correctamente un diagnóstico enfermero:

1. Escribir el diagnóstico con palabras que se refieran mas a las respuestas del sujeto que a las necesidades de actuación enfermera:
Incorrecto: necesita nutrición adecuada.
Correcto: riesgo de sobrepeso r/c administración de la actividad.

2. Utilizar “relacionado con” mejor que “debido a” o “causado por”. Recomendamos que cuando definamos el diagnóstico lo consideramos como hipótesis y , por tanto, no podemos hacer afirmaciones categóricas:
Incorrecto: registro de lesión debido a confusión mental.
Correcto: registro de lesión r/c confusión mental.

3. Escribir el diagnóstico con expresiones convenientes o aconsejables desde el punto de vista legal:
Incorrecto: registro de alteración de la integridad cutánea r/c cambios de postura pocos frecuentes.
Correcto: registro de alteración de la integridad cutánea r/c movilidad disminuida.

4. Escribir el diagnóstico sin emitir juicios de valor:
Incorrecto: disfunción sexual r/c practicas sexuales desviadas.
Correcto: disfunción sexual r/c cambios en la imagen corporal.

5. Evitar invertir el orden de las frases en la categoría diagnóstica:
Incorrecto: estrés emocional r/c alteración del patrón del sueño.
Correcto: alteración del patrón del sueño r/c estrés emocional.

6. Evitar reformular los diagnósticos médicos como diagnósticos enfermeros:
Incorrecto: mastectomía r/c cáncer
Correcto: riesgo de alteración de la imagen corporal r/c mastectomía.

7. Evitar formular dos palabras al mismo tiempo:
Incorrecto: temor y dolor r/c procesos diagnósticos médico.
Correcto: temor r/c desconocimiento del proceso diagnóstico médico. Dolor r/c proceso diagnóstico médico.

8. Hay que expresar el problema o etiología utilizando conceptos que estén dentro del campo de actuación de la enfermera:
Incorrecto: patrón respiratorio ineficaz r/c neumotórax.
Correcto: patrón respiratorio ineficaz r/c dolor toráxico.


2 comentarios:

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